top of page

Cartas de mujeres

Si deseas ver las cartas recogidas hasta el momento, podras encontrarlas accediendo a la galería.

 

Si deseas enviarnos tu carta, puedes hacerlo desde la página de contacto, con el asunto: "cartas de mujeres - mi carta" (tu e-mail permanecerá anónimo) o enviandonos un e-mail como se muestra en  las sugerencias presentadas mas abajo en esta misma página.

PRESENTACIÓN

​Fue como por la primavera de 2013, que Lucía González Díaz, directora y actriz de la Cía. Teatro de La Luna, viendo en la televisión una película cuya trama era un enredo que se generaba en torno a una anónima carta de amor que alguien se encontraba e interpretaba como dirigida a sí, que Lucía sintió la curiosidad por tomar la idea y jugar con ella en una experimentación teatral. Era una propuesta excelente como ejercicio dramático de improvisación. Una de las actrices debía encontrarse por sorpresa una supuesta carta real medio escondida en alguna parte y jugar a considerarla dirigida a ella. A partir de ahí, dejarse vivir toda la intrigante revuelta emocional y a través de sus pesquisas, ir implicando solapadamente al resto del grupo en su intento de descubrir quién se la escribió.

La propuesta dio mucho de sí. Durante algún tiempo improvisamos tirando del hilo de esta madeja. El tema resultaba tan movedor y terapéutico para el grupo de actrices de la compañía, que algunas de nosotras como profesionales implicadas también con talleres formativos, decidimos llevar la idea a otros contextos. 

Así que un día en una sesión de un taller de juego teatral con mujeres, en un barrio de gente obrera y humilde, Lucía les hizo la siguiente propuesta: “Imagínense que otra mujer con situaciones de vida similares a las que vivimos muchas mujeres: cargada de problemas, luchadora, haciendo milagros con lo poco (o nada) para sacar adelante sobre todo a la familia, como suelen hacer la mayoría de las mujeres (sobre todo las madres)… se encontrara un buen día con una carta de otra mujer, donde le cuenta de corazón a corazón las cosas que ha tenido que pasar en la vida, todo lo que ha luchado, o aquellas otras cosas que jamás se ha atrevido a decir a nadie abiertamente para que no la tachen de loca, o las que secretamente guarda en su corazón, o incluso de las que se puede sentir orgullosa y no lo dice, etc. En fin, darse permiso de compartir de alma a alma con otra igual…” La idea les encantó y rápidamente se pusieron a escribir una carta a una destinataria anónima, sin incluir ninguna firma; la única regla organizativa era la de que pusieran la fecha. 

Recogido el material Lucía les dijo que se comprometía a oficiar de cartera voluntaria. Entregaría sus cartas a otras mujeres y recogería más cartas que les haría llegar a ellas y a más gente en algún otro momento. Al poco tiempo, otra compañera monitora de nuestra ONG, comenzó también a llevarlo a la práctica. Desde entonces lo de carteras voluntarias se ha añadido al currículum de la Asociación. Siempre que se nos brinda la oportunidad de plantear el tema seguimos recogiendo y entregando cartas… Durante el año 2014 además hemos ido proponiendo a otras personas amigas, en distintos puntos de nuestro país, esta ‘aventura epistolar’ que han acogido de buen grado y con quienes también empezamos a contar como carteras/os voluntarias/os. Esperemos (por qué no) que en un futuro no muy lejano surjan también colaboraciones con otros países.

 

De hecho, en este último tiempo que estábamos en el trabajo de elaboración de este soporte informático a través del cual mover el proyecto en las redes, cuál sería nuestra sorpresa cuando de repente nos hemos encontrado con un proyecto del mismo nombre que lleva algunos años funcionando en varios países sudamericanos, como Ecuador y Perú. Evidentemente hay diferencias con nuestro proyecto, allá está mayormente auspiciado desde instancias gubernativas y aquí es a través de iniciativa privada, por ejemplo. También diferimos en el hecho de que las cartas que recogemos las entregamos a otras personas. Sin embargo, son pequeñas diferencias de forma. En la esencia creemos que el espíritu que nos mueve es el mismo: trabajar por la PAZ.

 

Les dejamos aquí el enlace a “El Documental”, uno de los vídeos ilustrativos de estas iniciativas latinoamericanas, colgado en YouTube.

www.youtube.com/watch?v=u-dioBlsgsU

OBJETIVOS GENERALES

                                                                 

  • En primer lugar, que la mujer que lo desee se dé permiso de ese momento íntimo de reflexión que supone escribir una carta. Lo que nos ayuda a conocernos mejor, a elevar la autoestima y a hacernos cada vez más visibles, a pesar en este caso del anonimato del proyecto.

  • En segundo lugar, que mujeres (también hombres, por descontado) de cualquier lugar puedan recibir el amoroso regalo que supone la generosa apertura de corazón que estas cartas entrañan.

  • En tercer lugar, que este ir y venir de cartas escritas con amor y desde el corazón se convierta en una decidida herramienta de Paz Social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Creación de un soporte informático a través de la web de nuestra ONG, que permita una rápida conexión y puesta al día  entre la gente que se vaya sumando al proyecto. Donde se puedan colgar cartas, noticias, comentarios, etc.

  • El comprometido deseo de la Cía. Teatro de La Luna de sacar un espectáculo en torno a este tema, quizás para la celebración del Día de la Eliminación de la Violencia de Género, el próximo 25 de Noviembre de este año 2014, o en su defecto para el 8 de Marzo del próximo año.

  • Estudiar las posibilidades de creación de un reportaje audiovisual que plasme de alguna manera la materialización de esta iniciativa.

  • Estudiar también la posibilidad de recopilarlo todo en un libro.

Estamos a disposición de que se nos plantee otras posibles formas de materializar estas acciones.

OTRAS OBSERVACIONES

Este proyecto puede tener toda la amplitud que queramos darle. No existen rígidas reglas de funcionamiento, solo sugerencias que siempre se pueden contrastar para mejorar. Presentamos algunas:

  • Escribir una carta debe ser un acto voluntario y deseado. No sirve de nada recoger cartas ‘por cumplir’. No hay que forzarse a hacerlo.

 

  • Escribir en la medida de lo posible a mano, a la antigua. A ser posible no más de 1 folio (por una o las dos caras) por carta. Está comprobado lo terapéutico, grato e implicante que es que las cosas salgan directamente de nuestras manos con nuestra propia manera de hacerlas. De cualquier forma, en una parte de la iniciativa nos rendimos al uso de internet y de los soportes informáticos para poder agilizar la comunicación entre las personas participantes.

 

  • Se necesitan personas ‘carteras voluntarias’ que se pueda contar con ellas para presentar el proyecto y recoger tanto como entregar cartas, en particular las escritas a mano.

 

  • Este proyecto en principio no tiene caducidad pero a los efectos de cumplir nuestros objetivos específicos, hay un primer plazo que nos marcamos hasta noviembre, por ejemplo.

 

  • El plazo de recogida y entrega de cartas manuales puede ser simultáneo, según se vaya teniendo material. Eso sí, pedimos que se vayan escaneando las cartas que se consideren más novedosas. Algunas de esas cartas se pueden ir volcando en esta sección de nuestra web, con noticias, fotos, etc. Sería también una manera de acceder a ellas de cara a los fines creativos que nos proponemos y en los que puntualmente quizás necesitemos también de la colaboración voluntaria de las/os carteras/os.

En fin, esto es un proyecto de invitación a la Paz de la mano de hacer visible y audible todos los amorosos deseos que a menudo se quedan silenciados sobre todo dentro las mujeres, en particular. ¡Llenemos nuestra geografía de CARTAS DE MUJERES!

algunas sugerencias

ALGUNAS SUGERENCIAS

1) La carta que se escriba de forma aislada (para quien no quiera hacerlo en grupo) se puede mandar por correo postal en un sobre donde en una esquina ponga CM (Cartas de Mujeres) y a la dirección de quienes lo organizamos:

 

Asociación Cultural La Luna 

C/ Azorín nº 15, A3, 

35213-TELDE  (Las Palmas)

 

Por el caso de extravíos estas cartas pueden tener su remite normal.

Con solo la dirección de quien la envía, sin nombre.

 

2) Las cartas que se escriban en un acto grupal sería la persona 'cartera voluntaria' quien las recoge y organiza su selección y distribución.

 

3) La gente que prefiera enviar un email, puede hacerlo al de la Asociación: lalunadesiempre2000@yahoo.es.

Gracias por participar y difundir.

bottom of page