Presentación

La Asociación Cultural la Luna viene funcionando desde el año 1991. Es una ONG sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de Las Palmas con el nº 1.978 y con CIF nº G35290477. Este Colectivo fue fundado por un equipo multidisciplinar de mujeres profesionales procedentes de diferentes áreas humanistas tales como sociología, psicología, enseñanza, animación sociocultural, artesterapias, teatro, etc. En la actualidad, el equipo fundador al completo ya no es el mismo, pero las personas que continuan siguen manteniendo el mismo espíritu motivador y los objetivos marcados en sus Estatutos.

La Asociación Cultural La Luna es de carácter formativo, cultural y de servicios en lo referente al trabajo de autoconocimiento y de implicación activa en temas de crecimiento personal, expresión, acción y comunicación, contemplando a las personas y a los grupos en integración con su medio social y comunitario. En todas las actividades se trabaja con un enfoque psico-educativo, así como desde la óptica de género. En este sentido, propone actividades dirigidas a la población en general pero que atiendan activamente la integración y visibilidad social de las mujeres en particular, como un enfoque equilibrador de la realidad social. Además de contemplamos también variables relacionadas con la marginación y exclusión social. En definitiva, nuestras actividades tienen como objetivo general, por tanto, la mejora de la calidad de vida, de la salud mental, y del bienestar personal y colectivo, de cualquier grupo humano.

 

Nuestras actividades están diseñadas pensando en las diferentes características sociales entre hombres y mujeres mayores de 16 años, sean personas jóvenes, de mediana edad, o personas mayores. Nuestro Equipo ofrece sus servicios tanto a instituciones públicas, como a entidades privadas, empresas, colectivos y asociaciones, que comprendan y deseen asumir el reto de que un crecimiento y desarrollo económico y social productivo y positivo, pasa necesariamente por una visión y comprensión integral e integradora del ser humano, por un crecimiento de los parámetros de bienestar de vida en sociedad de forma sana, respetuosa y equilibrada.

ACTIVIDADES

Desde la creación de la Asociación Cultural La Luna en 1991 hasta la actualidad se han llevado a cabo actividades formativas,  de animación y de ocio desde cada una de las áreas patrocinadas, organizadas o realizadas a través de instituciones públicas y privadas, asociaciones y colectivos: 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

patrocinadas por:

 

  • Los distintos Ayuntamientos de Gran Canaria 

  • Instituto Canario de Igualdad y Gobierno Canario

  • Cabildo de Gran Canaria

  • En colaboración con otras Asociaciones de Mujeres, en particular, y con

  • diversos Colectivos, Centros, AAVV., y Asociaciones  en general 

  • Fundaciones: como La Caixa, Femarec (S. Coop C.l. d’Iniciativa Socialde Cataluña), Fundación Mapfre Guanarteme, Fundación ONCE, etc.

ACTUACIONES CON EL TEATRO DE LA LUNA

 

Estas actuaciones teatrales han sido realizadas mediante contrataciones con distintas instituciones como pueden ser: Cabildos, Ayuntamientos, Instituto Canario de Igualdad, Institutos, Gobierno Canario, etc. en celebraciones puntuales relacionadas con el tema Mujer (8 de Marzo, 25 de Noviembre).

 

  • En Las Palmas de Gran Canaria: CIC (actualmente SIT), CICCA, Teatro Guiniguada, Paraninfo, Palacio de Congreso y Exposiciones, Círculo Mercantil, etc.  

  • En Telde: Teatro Juan Ramón Jiménez, Animación Clown al aire libre (durante 6 meses), en Plaza San Gregorio 

  • En otros Municipios: de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Tenerife 

  • En Gran Canaria ha participado en dos ocasiones en el Festival Internacional de Teatro del Sur (Agüimes)

  • Igualmente el Teatro de La Luna viene realizando actuaciones en salas alternativas, centros culturales y cafés-teatro de distintas localidades. Ha realizado también intervenciones en RTVE y la TV Autonómica. También colaboraciones con determinadas emisoras y programas de radios. 

  • Reseñar que el originario Teatro de La Luna se fundó en 1983, en Madrid, por un grupo de actrices (entre las que se contaba su actual directora: Lucía González Díaz). Durante la andadura de la Cía. en tierras peninsulares, realizó actuaciones en distintos teatros y salas madrileñas, en varias comunidades autónomas, participando igualmente en varios festivales nacionales e internacionales de teatro.

CONCLUSIÓN

A lo largo de todos estos años, desde sus comienzos en el año 1991, hemos podido constatar que las actividades realizadas a través de La Asociación Cultural la Luna, tanto formativas como de animación y educación social a través del Teatro de La Luna, han sido siempre acogidas con gran disfrute, interés, participación y repercusión positiva en las personas a quienes ha ido dirigida. 

 

En el plano de la formación en particular, todas las actividades aportan a las personas que las reciben un bienestar psicofísico y social, que les supone no sólo un enriquecimiento personal, sino la adquisición de pautas y habilidades personales y sociales que redundan en una mejora de la calidad de vida personal y familiar en primera instancia y por ende lógicamente en el plano social también. 

En este sentido, según el trabajo que se desarrolle con las personas y los grupos, a menudo se hace necesario mantener durante cierto tiempo un seguimiento orientativo y formativo con las/os usuarias/os, para un mayor afianzamiento del proceso de aprendizaje. Pero este proceso en bastantes ocasiones se ve truncado porque al trabajar de forma itinerante sin un espacio de referencia para quienes quieran, afiliándose a la Asociación, puedan continuar adelante con sus procesos personales y tal vez comprometiéndose en un futuro en actividades que también redunden en un beneficio social solidario más amplio. 

 

Se hace muy necesario pues para la óptima consecución de los objetivos de nuestra Asociación el que podamos disponer de un espacio adecuado a nuestras actividades y que se pueda convertir en la Sede Social de la Asociación abierta a todas las personas que quieran acercarse e integrarse en ella.

@2015 por Natanael Verona Artiles | Asociación cultural La Luna | Creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now